lunes, 11 de mayo de 2015

Hambre de Agua y de Piedad

Abrió la puerta de su casa. Tenia la dicha de tener todo en orden, normal. La sana rutina, los afectos y algún que otro pequeño problema.....nada importante.



Fecha: OCT 13
Lugar: Formosa


Baño reparador, cena rica, charla familiar, un poco de noticias en la tele....un día mas.

En los últimos tiempos adquirió un nuevo "hobby", ingresar a un Foro de amantes del 4x4. Leía los comentarios de mucha gente, con ciencia o sapiencia, lo disfrutaba.....; navegaba de un tema a otro, hasta reparar en uno en particular: Ayuda a Formosa; su presente acomodado, dejó de ser tal..............

Contesto rápidamente a la invitación del noble Entrerriano, autor de esta feliz idea; se pusieron a trabajar cada uno en su ciudad, con un sólo objetivo:compensar por todo lo recibido y de ser posible, más.

Se firmo un contrato "no escrito" donde la prioridad era ayudar a las familias numerosas con extrema pobreza y miembros discapacitados, luego solo familias numerosas y por último familias carenciadas. Todo ello sin política, ver al otro cara a cara, mano en mano.

Las donaciones se multiplicaban, las muestras de solidaridad con hechos no paraban; era todo rápido, como un caballo desbocado.

Que es lo que te preocupa, preguntaron; que el esfuerzo de muchos se diluya o llegue al lugar equivocado.

Que te haría falta?....el bendito contacto local, alguien bien intencionado, que conozca la realidad de su pueblo, de su región. Seguían pasando los días, los teléfonos sonaban, gente preocupada por una sola cuestión: que necesitan.

No te acordas que a mitad de nuestro pasillo vive Isabel que es formoseña (cabeza de chorlito!!! como no te diste cuenta ?)............cinco minutos después le estábamos contando la idea.

Isabel nos allanó el camino, nos dio la llave "del Reino"....ahora estaba mejor. Llamadas, consultas, contactos que nos permitieron llegar a una Maestra............o un Ángel?

Ángeles

Los obstáculos se allanaron Ángeles mostró todo su temple juvenil, aguerrido, puro y por sobre todo su Nobleza.

Sin conocernos, con sólo unas pocas referencias, se puso a nuestra disposición; le dijimos cuales eran nuestros objetivos.


El Viaje

Salió el Vasquito Entrerriano y Señora (autora de la mayoría de las fotos...un ser de luz) de Colón (ER) rumbo a Corrientes Capital, punto de encuentro, mientras lo mismo hacía este Cronista desde Palermo a la vera del Plata.





Se conocieron en la Costanera Correntina frente al Río Paraná, charlaron, rieron y dejaron que sus ansiedades se manifestaran.........todo un aprendizaje de intereses comunes sin ambiciones personales.



Se acercó un forero Correntino, la reunión fué pura, trasparente y nos sentimos acompañados, protegidos; hay que agradecer su entrega y bondad. Al regreso otro forero Chaqueño de Ley, nos dió calor de hogar, pese a sufrir un asalto en su casa horas antes de nuestra llegada....que temple!!! Estamos en deuda.

Arribando al Destino

Salimos temprano rumbo a el Pueblo Elegido (no es una cita bíblica....es una realidad); atravesamos el Chaco querido, pueblo tras pueblo. En las paradas nos comunicábamos con Ángeles, preguntando como estaban las cosas por ahí (Nota: por una jugarreta del destino nuestra llegada, podía coincidir con la visita del Gobernador o Señor Feudal a la zona).



Dejando Corrientes por el Puente Gral Manuel Belgrano.


La Eduvigis - Prov. del Chaco.


Gral. José de San Martín - Prov. del Chaco.


El Colorado - Prov. de Formosa.


Pirané - Prov. de Formosa.

Ya faltaba poco, los kilómetros se achicaban, nuestra ansiedad aumentaba.




Una parada en la ruta, coordinando nuestra llegada al pueblo.



De común acuerdo con Ángeles, para preservarla de posibles inconvenientes, establecimos un punto de encuentro a 2 km del Pueblo Elegido. Ahí estaba Ella y su motito, juego de luces y su seña de seguirla por un camino "poco" transitado.

Arribamos finalmente a su Casa de material, sencilla y digna. Nos abrió la entrada del patio y guardamos las camionetas. Abrazos y besos, conocernos y entendernos.



Bajamos todas las donaciones y las guardamos dentro de su hogar. Se organizó el plan de entregas por: Casco Urbano, Periferia y al Monte Impenetrable.


El Pueblo Elegido



Por donde empezamos? Bien, trataremos.



Esta Hermanita Pobre y Castigada se llama Formosa; desde su fundación como comunidad, siempre lucho contra la adversidad.....del Clima, de la mala Política, o de una combinación perversa de ambas.







En las últimas décadas sus problemas se agravaron, en parte por la tala indiscriminada de los Bosques Nativos (que produjo la desertización) y en parte por ciertos Señores que usufructúan el Poder, en beneficio personal.



La Localidad visitada Estanislao del Campo no tenía AGUA de red, desde DIC 12 (no necesariamente potable), calles de tierra, polvo y la imagen mas común....niños con bidones acarreando agua (de aquí para allá).



Nuestra visita pudo comprobar que el agua de los aljibes es SALOBRE, que produce "hormigueo", que "pica" cuando uno se baña (como si saliéramos del Mar Argentino y no nos ducháramos con agua dulce).


Agua...¿potable?; los Maestros de la Escuela que visitamos, la mejoran con unas gotitas de lavandina.......



En fin..........difícil, muy difícil transmitir.



Se desarrolló en los últimos tiempos, el negocio del agua; esta era distribuida con camiones por la Municipalidad, casa por casa; en términos generales la cantidad del liquido que se entregaba, era proporcional al grado de compromiso y cercanía con el Poder. Amalaya!!!


El Camión de la indecencia!!!, transitando sobre las primeras cinco cuadras asfaltadas y plazoleta (inauguradas el día de nuestra partida), en un Pueblo que no tenía AGUA...............por Dios!!!!!!!....y las Prioridades???

La falta de Instrucción, de Cultura, la Pobreza estructural, son parte de su realidad; es el caldo de cultivo para el Abuso de Poder...............y para prácticas intra familiares no deseadas: Padres/padrastros abusadores de hijas, mezcla sanguínea conflictiva, niñas madres precoces, etc, etc.

Prácticas de la Cultura Regional 

Es un Pueblo sumiso, cariñoso......pero sumiso; de mirada limpia  sin resentimiento ni resquemor. Resignados a su suerte, tratando de sobre llevar la triste existencia.



Al entrar en cada casa/rancho se pedía permiso, se explicaban nuestras intenciones, se aclaraba que NO era una acción Política y que NO tenían que dar nada a cambio!!!!



Pese a todas las precauciones, saliendo de la casa de una Abuela de 80 y pico de años, (al cuidado de una Niña Madre de 14 años, con leve retraso mental) y luego de dejar las donaciones............nos pregunto al partir: Señor, ¿A quién tengo que votar?. Sin palabras, sometidos ancestralmente; que impotencia.



Otra práctica de las Familias muy pobres es dar al cuidado de otros, los hijos propios; muchas familias (gracias a Dios!!) con mejor nivel cultural y económico traen bajo su "tutela" a niños para darle una mejor calidad de vida (sin renegar o desconocer de sus orígenes), tarea por cierto digna y destacable.................pero...........algunos Señores Poderosos, que se autodenominan "protectores de menores", hacen USO y ABUSO de los mismos. Puntualmente, pudimos charlar con una Niña de 11 años Madre de un bebe de 1 año......, iniciada por alguno de estos "personajes".


Los Pueblos Originarios

Tratando de no caer en generalizaciones, se pudo observar que en Estanislao del Campo, Los Indígenas viven mucho mejor que Los Criollos.

En la Reserva Indígena próxima al Pueblo, se pudo ver:

1. Escuela Primaria (Impecable, de material, con tanque de agua, iluminación, cerco perimetral de material, cancha de fútbol, etc.) Los integrantes de esta Reserva, (día laboral) jugando al fútbol.....; casas habitación de material de ladrillos a la vista con Direct TV y por las dudas, rancho de adobe y paja al lado..............






2. Los Indígenas de esta área, trabajan en equipo; sus reclamos los obtienen "cortando" la Ruta Nacional; el Gobierno Provincial, responde rápidamente a sus pedidos, a cambio (creo..) de sus "servicios" para el Poder.


Salud e Higiene



Es escandaloso la cantidad de personas Discapacitadas....espantoso!!!!. Las principales: retrasados mentales, discapacitados motrices, desnutridos.



UN INSULTO a la DIGNIDAD HUMANA.



La falta de agua potable, atenta gravemente contra la higiene personal y social, profundizando el deterioro de la salud de los habitantes.


Sanitarios......


Inodoro.............




Las diarreas, son moneda corriente; el ver las pancitas duras en los niños, también. Caritas con ojos saltones y las costillas bien marcadas.....es lo "normal".

Donaciones



Doce Familias y una Escuela recibieron amor, transformado en donación....



El aporte de todos fué magnífico!!!! Vuestro esfuerzo logró lo siguiente:



1. Casi 600 lts. de Leche LV.

2. 150 lts de agua.

3. 100 pastillas potabilizadoras
4. 5 bolsas de consorcio con ropa.
5. 1 caja grande de zapatillas.
6. 8 bidones nuevos, para acarreo de agua.
7. 2 pavas eléctricas.
8. Juguetes.
9. Material didáctico
-
-
-
- ..............Y UN MILLÓN DE SONRISAS!!!!!

Muchísimas Gracias en nombre de los Discapacitados, Desnutridos, Olvidados, Denigrados......que cometieron un solo pecado, .........Nacer.

Nota para los lectores del Blog: esta crónica fue escrita hace exactamente un año (Octubre 2013). En Julio de 2014 volvimos a visitar las mismas familias y la Escuela. Solo cambió el tema del agua, tuvieron grandes lluvias que permitió llenar los aljibes y que lograron restablecer el servicio de agua corriente a los domicilios, con permanentes cortes del mismo.

Hay que seguir sembrando para poder modificar esta dura realidad.

.