lunes, 11 de mayo de 2015

Mano en Mano.

La primera vez....... fuimos a lo desconocido, eran todas preguntas sin respuesta y con una buena dosis de angustia.

En esta época Formosa no estaba en los medios, no había elecciones y toda la atención centrada en el Mundial de Fútbol.....la época perfecta!!!


Fecha: Julio 2014
Lugar: Provincia de Formosa - Argentina.


Quedamos "marcados" (buenamente) luego de ver lo incomprensible, lo inaceptable (ver: Hambre de Agua y de Piedad) ; ahora teníamos mas certezas, en fin.......más experiencia.



A mediados de Abril de este año empezamos a diagramar volver a Formosa, a los mismos lugares con la invaluable ayuda de "Ángeles" y el Maestro Luis.

Se establecieron las comunicaciones con ellos y nos dieron un panorama de las necesidades.

Preparativos

Tomando los certeros consejos de dos amigos conocedores de la zona Aldo y Hernan, comenzamos a anunciar esta nueva acción de ayuda.

Tuvimos rápida respuesta de Alejandro y su amigo Carlitos, por un lado; por el otro mi hermano (por elección) Alejo, acomodó sus múltiples tareas y se prendió a la acción (cuatro en tres autos).

Aparecieron los ángeles anónimos con generosas donaciones (llegaron desde lugares increíbles....por ej: Hong Kong!!!), todas desde el alma.....muchas gracias, sinceramente.

El dinero "quemaba" en las manos; había que invertir bien. Llamamos al Maestro Luis, le rogamos que nos pasara una lista detallada de las carencias.....El (desde su humildad) insistía con esta frase:"......lo que puedan.....poco.... para nosotros, es mucho"; finalmente accedió y nos dio el número de calzado de los alumnos.....¡¡¡¡¡a comprar!!!!.





¡¡¡Que lindo!!! todo nuevo, limpito y para estrenar (como debería ser...).


Alejandro y Carlitos en sus barrios juntaban ropa, medicamentos, útiles, etc., con una respuesta magnífica de toda la comunidad: 40 bolsas de consorcio, con ropa de muy buena calidad, lavada, perfumada y digna de usar (como si fuera para uno).



Un par de días antes de la partida, nos llama Susana (empleada de limpieza en una Escuela Municipal), nos dijo: "....quiero ayudar pero no tengo nada material para dar........puedo trabajar en el armado de las cajas?....". Al otro día (feriado) junto con nuestras esposas, aportó su inmenso grano de arena. Te queremos mucho Susana.


Rumbo a Colón (Provincia de Entre Ríos)

Hernan junto con Antonella y Mia, también juntaron donaciones y "de yapa", nos alojaron en una hermosa casa a estrenar con todas las comodidades, un verdadero lujo.



El alojamiento brindado por Hernán, impecable.

El tramo final - Ibarreta (Formosa)

Arrancamos tempranito desde Colón, quedaban 1000 km por recorrer. El viaje fue sereno, tranquilo.

Paramos en Curuzú Cuatiá (Provincia de Corrientes), para repostar combustible y..... mate también.






Tuvimos buen clima y a la tardecita llegamos al Hotel de Ibarreta para cenar y descansar.





Las Noticias



Alojados en el Hotel, nos comunicamos con Ángeles y el Maestro Luis; ambos coincidían que el camino hacia la escuela, dada la importante cantidad de agua caía era casi intransitable....


Para completar este sombrío panorama, había rumores que la Comunidad Aborigen Pilagá haría un corte de ruta mañana lunes, justo el día programado para la visita a la Escuela!!, entre Ibarreta y Estanislao del Campo (nuestro destino final). No, no podía ser semejante suerte.................ehh! Paisano!! no se desanime...Dios aprieta, pero no ahorca.

- A que hora es el Corte?
- A las 7 de la mañana hasta las 18 hs.

Nos miramos entre todos....Señores a madrugar!!!

Siendo las 06:30 arrancamos de Ibarreta hacia Estanislao (distante 20 km), niebla, noche aún, frío y mucha humedad....de los Aborígenes? ni noticias, no vimos ninguna "pluma" en la oscuridad.

Nota: transcurridos dos años de visitas a Formosa, hemos podido ver que esta comunidad (en particular y sin generalizar) son "agitadores sociales", que no respetan los derechos de los demás y,.........lamentablemente.....cuentan con la complacencia de las "autoridades locales".

El Gran Día

Quedamos con el Maestro Luis, encontrarnos en "el surtidor" (sí, la estación de servicio) a las 07:30 hs.


La Peugeot de Alejandro cargada hasta el techo.


Llegando a Estanislao nos tragamos un bendito pozo, desalineando a Bombón; la Peugeot de Alejandro dobló la llanta; esperábamos la apertura de la gomería para la reparación.


Dadas las noticias sobre el estado del camino, cargamos parte de las donaciones de los autos en la camioneta Ranger 4x2 del Maestro Luis.



El Maestro Luis, contándonos las novedades.



Al  Monte Impenetrable por el Camino


Luis nos pidió que esperáramos ya que un Productor Rural (cuyo campo quedaba pasando la Escuela), se ofreció a "abrir huella" dado su conocimiento diario del camino.



Saliendo del Pueblo empezaba el "chocolate"; adelante la Amarok del Productor, luego la Ranger de Luis y por último Bombón (cuidando las espaldas).



No paso mucho hasta que la Ranger se empantanó; el Productor retrocedió marcha atrás sobre la huella, para eslingar a la Ford; empezaron a tirar juntos unos metros y ambos se enterraron.....y Bombón?....lista para poner lo suyo.


La Señorita salio presta fuera del camino, se colocó delante de los empantanados, se eslingó a la Amarok y a la Ranger; 2da de baja y tirando juntos, arrancó "el Tren Solidario".....había que llegar, los chicos y sus familias esperaban.


Los Muchachos empantanados.



Alejo, mirando por donde salir.

Bombón tirando del Tren con casi 1000 kilos de víveres en la caja y asiento trasero.



Toda una experiencia para los Muchachos del asfalto.



Finalmente logramos llegar a la Escuela, solita ella en medio del Monte.


Las Emociones

Grande fué nuestra sorpresa al ver a todos los alumnos con sus guardapolvos blancos impecables, los padres y hermanos llenos de serena dicha con tímidas sonrisas, que con el correr de las horas, fueron carcajadas puras y llenas de gratitud. Que dignos, que dignos....!!!

El Maestro Luis hizo formar a los niños....había que izar nuestra Bandera y entonar su canción. Un grupo de alumnos fueron los encargados de tan importante tarea.





Nos invitaron a participar como escolta de Bandera; Alejo fue el elegido, Carlitos y Alejandro, paraditos firmes cerrando el cuadro.



Algunas lágrimas corrieron.....


Finalizado el acto el Maestro Luis dijo unas palabras de agradecimiento.....y los regalitos? para cuando?. Con gran esmero se prepararon unas bolsas individuales con las zapatillas nuevas, una caja de lapices de colores, exquisitos chocolates y chupetines.......la Bolsita Feliz!!!






Comenzamos a bajar la ayuda. Se dispuso de un aula para colocar la ropa clasificada por tamaño y por tipo.



Poco a poco las familias se acercaban para elegir las prendas, Madres sonrientes niños felices.





Y llegaron los juguetes Uyyy!! que lío!!!









Quedaban víveres para bajar y mientras tanto un par de Padres nos preparaban una sorpresa.





Mulita que manjar!!! más pollos, salchichas y un buen guiso............y pensar que creíamos estar llevando ayuda!!!. De lo poco, lo mejor.......que lección!!


La Chacarera (danza).


Había ambiente festivo, Luis puso música. Se venía un gran aprendizaje; Yamila la hija mayor de Luis de tan solo 18 años, resultó ser una gran bailarina; estudia danzas folclóricas y con singular éxito, ya que obtuvo en el Festival de Cosquín el Primer Premio de Malambo Femenino....que tal!!!




Para completarla Yamila con todo su idealismo, intentó enseñarnos a bailar......que bochorno gente poco sería....







A comer!! un rico guiso, con pan fresco que todos los días el Maestro trae del Pueblo.



Alejandro (Peluquero de Hombres) nos comunicó, que empezaba la atención al Público.............a cortarse el cabello (servicio completo!!!)




Algunos se escondieron!!! Otros no pudieron escapar....



Se acercaba el final de la jornada.....a arriar nuestra Bandera y guardarla con cariño.





Un merecido aplauso para tanta entrega y cariño.



La última sorpresa...los niños prepararon este cartel de gratitud con todas sus firmas.



Los Invisibles

Regresamos al Pueblo; el camino estaba un poco mejor gracias al Sol que algo había secado. Nos esperaba Ángeles en la Escuela de Educación Especial; asisten 40 niños con distintos grados de discapacidad.


Gran tarea en una Escuela Moderna con personal especializado; se dejo un TV y reproductor de vídeo, necesario para la estimulación de los niños.



Regresamos al Hotel en Ibarreta a descansar.


Al día siguiente fuimos a visitar a Familias en el Casco Urbano y en los alrededores del Pueblo. Están ahí nomas......pero nadie los ve.......parecen invisibles.



Nos detuvimos en esta próxima familia en particular, el cuadro es devastador. 


El año pasado fueron visitados y teníamos la esperanza que en este verano último, le entregarán la casa social....no fué así, otra vez cambiaron el "orden" de las carpetas (por tercer año consecutivo!!......).

Son dos hermanos con diferentes problemas, viviendo en una "choza" con paredes de bolsas de polietileno y mantas; tienen asistencia social por discapacidad (planes) y "contención" terapéutica....y???

Consultado con especialistas nos recomendaron llevarles un pileta de lona desarmable (principalmente para los tórridos veranos) con el fin de estimular y relajar esos músculos tullidos inmóviles; así lo hicimos. Víveres, ropa, todo lo que había fue entregado.

La situación se agravó al ser abandonados por el Padre (luego de encargar el tercer hijo, aparentemente sanito). Bien......., una imagen vale más que mil palabras....




No los vamos a olvidar, seguiremos pendientes si Dios nos da salud. Sus miradas son nuestra guía.



Nos fuimos retirando con un sabor amargo, mezcla de emociones encontradas entre el Cielo y la Tierra.

Nos despedimos de Ángeles, Luis y su familia que nos brindaron todo y más. Partimos hacia Formosa Capital, los miembros de esta acción regresaron a sus hogares. 

En nombre de Alejandro, Carlos, Alejo y en el mio propio, muchas gracias por acordarse de los Discapacitados, Desnutridos, Olvidados, Denigrados que cometieron un solo pecado............nacer.